Portal del Paciente

Alta de usuario

Condiciones y compromiso para ser usuario del Portal del Paciente

Al darse de alta en el servicio acepta sus condiciones de acceso y uso y tras su lectura, consentir las mismas.

CONDICIONES DE ACCESO Y USO DEL PORTAL DEL PACIENTE

Los servicios de este “Portal del Paciente” vienen regulados por estas condiciones y por las de acceso y uso que disponga Sitio Web, siendo titular de este “Portal del Paciente” IBERMUTUA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº 274 (en adelante, IBERMUTUA), al que se puede acceder a través de https://portaldelpaciente.ibermutua.es

Los Usuarios que accedan y se identifiquen en el “Portal del Paciente” aceptan estos términos y condiciones y las condiciones de acceso y uso que disponga el Sitio Web, debiendo abstenerse de acceder al “Portal del Paciente” si no aceptan estos términos y condiciones.

Servicios del Portal del Paciente

A través del “Portal del Paciente” (https://portaldelpaciente.ibermutua.es) el usuario puede, gratuitamente:

  • Consultar su Historia Clínica
  • Acceder al resultado de las pruebas médicas que le hayan realizado en IBERMUTUA
  • Visualizar el informe de su Historia Clínica
  • Consultar los datos de su próxima cita médica.
  • Consultar o visualizar Historias Clínicas de otras mutuas de accidentes.
  • Conocer el detalle de las prestaciones económicas percibidas.

Es un servicio que permite, a los trabajadores protegidos por IBERMUTUA que hayan tenido algún proceso asistencial, consultar sus episodios y asistencias médicas a través de Internet, con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de los datos.

Acceso al “Portal del Paciente”

Los Usuarios pueden acceder al “Portal del Paciente” mediante:

  • Usuario y contraseña:

    Directamente ON LINE acreditando su identidad, introduciendo su número de Identificación personal (DNI o NIE; (las letras junto al número sin separación, ni guiones), dirección de correo electrónico y número de móvil (9 dígitos). Una vez validados sus datos se le remitirá una contraseña por la que tendrán acceso inmediato a los servicios del “Portal del Paciente”.

    En caso de no poder validar sus datos, ha de obtener su "Usuario y contraseña" acudiendo a alguno de los centros asistenciales de IBERMUTUA. Para ello, una vez personado e identificado (a través de su DNI o NIE) en el centro asistencial, deberá indicar un número de teléfono móvil donde se le enviará, de forma completamente confidencial, la contraseña para su primer acceso.

    En cualquier de las modalidades de obtención de la contraseña, deber tener en cuenta las siguientes circunstancias:

    • Con su usuario (su número de DNI o NIE) y la contraseña enviada, podrá acceder al Portal del Paciente, donde se le exigirá en su primer acceso el cambio y personalización de la contraseña que se le ha enviado.
    • Si en el plazo de 48 horas desde su identificación y registro ON LINE o en el centro de IBERMUTUA no hubiera recibido comunicación de la contraseña vía correo electrónico o SMS, deberá ponerse en contacto con Ibermutua a través del número de teléfono 900.23.33.33.

Derechos y obligaciones del usuario

El Usuario tiene derecho:

  • A acceder a todos los servicios que se ofrezcan en el “Portal del Paciente”, de forma gratuita, previa alta en los servicios, sin perjuicio de las condiciones técnicas y de acceso, requeridas e indicadas en estas condiciones de acceso y uso.
  • Usar los servicios y contenidos, sin vulnerar los derechos de propiedad intelectual e industrial que puedan tener determinados contenidos del “Portal del Paciente”.
  • Descargar y usar los contenidos, que puedan ser descargados, sin vulnerar los derechos de propiedad intelectual e industrial que puedan tener determinados contenidos del “Portal del Paciente”.
  • Solicitar información sobre el acceso, uso y manejo de los servicios facilitados en el “Portal del Paciente” a IBERMUTUA por los cauces de comunicación indicados en estas condiciones de acceso y uso, o los indicados en el propio “Portal del Paciente”.
  • El usuario podrá descargar una única copia de la página web para su visualización “off-line” con fines personales y no comerciales.
  • El usuario podrá solicitar una nueva contraseña de acceso al “Portal del Paciente” si la hubiera olvidado o se hubiese bloqueado el acceso por intentos reiterados fallidos.
  • A darse de baja y dejar de usar los servicios del “Portal del Paciente” en cualquier momento a través de los medios comúnmente admitidos o dirigirse a a la dirección de correo electrónico atencionalcliente@ibermutua.es.

El Usuario se obliga:

  • Utilizar los servicios y contenidos disponibles para su uso exclusivamente particular y personal.
  • Poner en conocimiento de IBERMUTUA cualquier actuación o contenido que resulte contraria a la Ley y los derechos fundamentales y libertades públicas propias del usuario, de IBERMUTUA, de terceros, o que pueda suponer un perjuicio para el buen funcionamiento del sitio y de los usuarios.
  • Hacer un uso correcto y lícito de los contenidos del “Portal del Paciente”, de conformidad con la legislación vigente, la moral, las buenas costumbres y el orden público.
  • No acceder o utilizar los servicios y contenidos del “Portal del Paciente” con fines ilícitos, lesivos de derechos y libertades de terceros, o que puedan perjudicar, dañar o impedir por cualquier forma, el acceso a los mismos, en perjuicio de IBERMUTUA o de terceros.
  • No utilizar los servicios, total o parcialmente, para promocionar, vender, contratar, divulgar publicidad o información propia o de terceras personas sin autorización previa de IBERMUTUA.
  • Establecer las medidas de seguridad de carácter técnico adecuadas en sus equipos para evitar acciones no deseadas en su sistema de información.

Prohibiciones

En ningún caso el usuario podrá:

  • Introducir contenidos o información que atenten contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, incitar o promover la realización de actos delictivos, xenófobos, terroristas o degradantes por razón de edad, sexo, religión o creencias, ni divulgar contenidos o servicios pornográficos, obscenos, violentos o que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres.
  • Realizar cualquier acción que suponga la copia, reproducción, distribución, comunicación pública, transformar o cualquier otra acción similar que suponga la modificación o alteración, de todo o parte de los contenidos del sitio, no propiedad del usuario, sin la autorización previa y por escrito de IBERMUTUA o del tercero propietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Incluir hipervínculos a la página que no se limiten única y exclusivamente al acceso a la página principal del sitio.
  • Realizar cualquier acción que impida o dificulte el acceso al sitio por los usuarios.
  • Utilizar el sitio como vía de acceso a Internet para la comisión de acciones ilícitas o contrarias a la legislación vigente, la moral, las buenas costumbres y el orden público.
  • Emplear cualquier tipo de virus informático, código, software, programa informático, equipo informático o de telecomunicaciones, que puedan provocar daños o alteraciones no autorizadas de los contenidos, programas o sistemas accesibles a través de los servicios prestados en la página o de los usuarios de los mismos; o el acceso no autorizado a cualquier contenidos y/o servicios del sitio web.
  • Utilizar la marca, nombres comerciales, así como cualquier otro signo identificativo que se encuentre sujeto a derechos de propiedad intelectual o industrial, sin la previa autorización expresa y por escrito de su propietario.
  • Suprimir o modificar de cualquier modo los símbolos que IBERMUTUA o los terceros legítimos titulares de los derechos incorporen a sus creaciones objeto de propiedad intelectual o industrial.
  • Eliminar o modificar de cualquier modo los dispositivos técnicos de protección o identificación de IBERMUTUA o sus legítimos titulares que puedan contener los contenidos alojados en el sitio web.
  • Realizar reclamaciones de cualquier naturaleza por esta vía. En caso, de efectuarlas deberán realizarse dirigiéndolas al correo electrónico atencionalcliente@ibermutua.es

Derechos de IBERMUTUA

IBERMUTUA se reserva los siguientes derechos:

  • Modificar las condiciones de acceso la página, técnicas o no, de forma unilateral y con preaviso a los usuarios, por cuestiones de seguridad.
  • Limitar, excluir o condicionar el acceso de los usuarios cuando no se den todas las garantías de utilización correcta del sitio por los mismos, conforme a las obligaciones y prohibiciones asumidas por los mismos.
  • Excluir determinados contenidos existentes en el “Portal del Paciente”, cuando IBERMUTUA tenga conocimiento efectivo de que el contenido almacenado es ilícito o de que lesionan bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización. En dicho caso, IBERMUTUA actuará con diligencia para retirar el citado contenido o hacer imposible el acceso a los mismos.
  • Finalizar la prestación de un servicio o suministro de un contenido, cuando el mismo resulte ilícito o contrario a las condiciones establecidas para los mismos.
  • Emprender cualquier acción legal o judicial que resulte conveniente para la protección de los derechos de IBERMUTUA como de terceros que presten sus servicios o contenidos a través del sitio, siempre que resulte procedente.
  • Exigir la indemnización que pudiera derivar por el uso indebido o ilícito de todo o parte de los servicios y contenidos prestados a través del sitio.

Exención y limitación de responsabilidad

IBERMUTUA queda exenta de cualquier tipo de responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza en los siguientes casos:

  • IBERMUTUA no garantiza que todos o parte de los servicios del “Portal del Paciente” estén accesibles en todo momento, pudiendo restringirse el acceso a la información y datos del servicio por motivos de mantenimiento, instalación de infraestructura informática o seguridad del sistema. Informando IBERMUTUA de los tiempos y motivos en los que no estarán accesibles los servicios del “Portal del Paciente”
  • Por la imposibilidad o dificultades de conexión a la red de comunicaciones a través de la que resulta accesible este sitio web, independientemente de la clase de conexión utilizada por el usuario.
  • Por la imposibilidad de poder facilitar las Historias Clínicas de otras mutuas de accidentes, cuando lo haya solicitado el usuario, por impedimentos de conexión con la otra mutua de accidentes o problemas de presentación de esta información por incompatibilidad de formatos o configuraciones.
  • Por la no detección de la validez de los certificados de firma electrónica utilizados por el usuario para acceder al “Portal del Paciente”, por causas imputables al usuario, al prestador de servicios de certificación o terceros.
  • Por el acceso mediante la utilización de la contraseña del usuario por un tercero a quien se haya facilitado dicha contraseña el usuario, o haya conocido el tercero por no haber custodiado diligentemente el usuario su contraseña.
  • Por la interrupción, suspensión o cancelación del acceso al sitio web, así como por disponibilidad y continuidad del funcionamiento del sitio o de los servicios y/o contenidos de la misma, cuando ello se deba a una causa ajena al ámbito de control de IBERMUTUA, ya provenga directa o indirectamente de ésta. Así como de las reclamaciones efectuadas por la imposibilidad o deficiencia de la utilización del servicio del sitio en los términos establecidos.
  • IBERMUTUA no asume responsabilidad alguna por la disponibilidad y condiciones, técnicas o no, de acceso a los servicios y contenidos que sean ofrecidos por terceros prestadores de servicios, en especial respecto de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, con los que no haya contratado IBERMUTUA. Por prestadores de servicios de la sociedad de la información se entenderán aquellas personas físicas o jurídicas que presten los siguientes servicios al público:
    • Transmisión por una red de comunicación de datos facilitados por el destinatario del servicio.
    • Servicios de acceso a la citada red.
    • Servicios de almacenamiento o alojamiento de datos.
    • Suministro de contenidos o información.
    • Servicio de copia temporal de los datos solicitados por los usuarios.
    • Facilitación de enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda.
  • Del tratamiento y utilización posterior de datos personales y contenidos por los usuarios, una vez descargados o copias del sitio web, no responsabilizándose IBERMUTUA del destino o acceso que se produzca, por terceras personas, a dicha información desde que sea descargada o copiada por el Usuario.
  • De la calidad y velocidad de acceso al sitio y de las condiciones técnicas que debe reunir el usuario con el fin de poder acceder al sitio y a sus servicios y/o contenidos.
  • IBERMUTUA no será responsable de los retrasos o fallos que se produjeran en el acceso y/o funcionamiento de los servicios y/o contenidos del sitio web, debido a un caso de Fuerza Mayor. "Caso de fuerza mayor" significará todas aquellas causas que no hayan podido preverse, o que aún previstas fueran inevitables, y que dan como resultado el incumplimiento de cualesquiera de sus obligaciones. Entre ellas, pero no de forma limitativa, las huelgas, tanto de sus propios trabajadores como de trabajadores ajenos, insurrecciones o revueltas, así como normas dictadas por cualquier autoridad civil o militar, catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, rayos o incendios, guerras, cierres patronales o cualquier otra situación de fuerza mayor.
  • IBERMUTUA no se hace responsable de las opiniones vertidas o de los mensajes introducidos por los usuarios o terceros ajenos a IBERMUTUA en el sitio web.

Propiedad intelectual e industrial

El usuario conoce que los contenidos y servicios ofrecidos a través del sitio -incluyendo todos los comentarios, exposiciones y código html de la misma, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo- se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual. El derecho de autor y de explotación económica de este sitio corresponde a IBERMUTUA o, en su caso, a terceros entidades.

Las marcas, nombres comerciales o signos distintivos que aparecen en el sitio web son propiedad de IBERMUTUA o, en su caso, de terceras entidades, y se encuentran protegidos por las leyes vigentes de propiedad industrial.

La prestación de los servicios y publicación de los contenidos a través del sitio no implicará en ningún caso la cesión, renuncia o transmisión, total o parcial, de la titularidad de los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio, de los derechos que ostenten los usuarios por la información y contenidos relativos a su persona, ya sean comunicados desde el “Portal del Paciente” y/o descargados por el propio usuario, para uso personal.

Ninguna parte de este sitio web puede ser reproducido, distribuido, transmitido ni comunicado públicamente, en todo o en parte mediante ningún sistema o método electrónico o mecánico (incluyendo el fotocopiado, grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento de información), para uso no personal del usuario, sin consentimiento de IBERMUTUA. Asimismo, queda prohibida su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicado a través de cualquier medio sin la preceptiva autorización de IBERMUTUA.

Bajo ningún concepto, el usuario podrá realizar un uso o utilización de los servicios y contenidos existentes en la página que no sea exclusivamente personal.

Si la actuación u omisión culpable o negligente directa o indirectamente imputable al usuario del sitio web y/o al asociado de IBERMUTUA que origine la infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial de IBERMUTUA o de terceros -exista o no beneficio para el mismo- originase a IBERMUTUA daños, pérdidas, obligaciones solidarias, gastos de cualquier naturaleza, sanciones, medidas coercitivas, multas y otras cantidades surgidas o derivadas de cualquier reclamación, demanda, acción, pleito o procedimiento, sea civil, penal o administrativo, IBERMUTUA tendrá derecho a dirigirse contra el usuario y/o asociado por todos los medios legales a su alcance y reclamar cualesquiera cantidades indemnizatorias, incluyendo- a título enunciativo y no limitativo- daños morales e imagen, daño emergente y lucro cesante, costes publicitarios o de cualquier otra índole que pudieran resultar para su reparación, importes de sanciones o sentencias condenatorias, el de los intereses de demora, el coste de la financiación de ambas cantidades que pudiera resultar para la parte contraria, las costas judiciales y el importe de la defensa en cualquier proceso en el que pudiera resultar demandada por las causas anteriormente expuestas, por los daños y perjuicios ocasionados por razón de su actuación u omisión, sin perjuicio de ejercer cualesquiera otras acciones que en derecho le corresponda.

Política de privacidad de IBERMUTUA

IBERMUTUA pone en conocimiento del usuario su política sobre el tratamiento de los datos de carácter personal en el "Portal del Paciente" con motivo de los servicios ofrecidos en el mismo. Tratamientos que lleva a cabo como responsable por parte de IBERMUTUA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274, con domicilio en la calle Ramírez de Arellano nº 27, Madrid - 28043, teléfono de contacto 900.23.33.33 y email de contacto atencionalcliente@ibermutua.es. Pudiendo contactar con el delegado de protección de datos en la dirección electrónica dpd@ibermutua.es.

Por dato de carácter personal se entenderá cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

La recogida de datos personales, el tratamiento y su utilización posterior se sujetan a Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE de protección de datos de carácter personal (en adelante RGPD) y su normativa complementaria.

IBERMUTUA sólo será responsable y garantizará la confidencialidad y seguridad respecto de los datos de carácter personal que recabe del usuario a través del sitio web y los que facilite a través de dicho sitio web. No responsabilizándose de los tratamientos que lleven a cabo los usuarios con los datos de carácter personal propios o de terceros una vez obtenidos o descargados del "Portal del Paciente".

IBERMUTUA informa a sus usuarios que la recogida de datos de carácter personal se realiza por la identificación y autentificación en el acceso al "Portal del Paciente", a través del certificado reconocido de firma electrónica, con el fin de administrar y asegurar la identidad de las personas que acceden al "Portal del Paciente".

También pueden recabarse datos por la información que pueda remitirse a IBERMUTUA a través del "Portal del Paciente" o en la cumplimentación de formularios o cuestionarios de dicho sitio web, tratándose estos para gestionar y administrar los servicios ofrecidos en el "Portal del Paciente" y remitir comunicaciones electrónicas relacionadas con los servicios prestados a través del mismo. La recogida de estos datos es facultativa, salvo que sea obligatoria su recogida por venir así exigido por la prestación de los servicios realizados, indicándose en cada caso al usuario dicha obligatoriedad.

En caso de solicitar el usuario la consulta o visualización de historias clínicas de otras mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que le hubiesen prestado alguna asistencia sanitaria, marcando la casilla facilitada en el "Portal del Paciente", el usuario consiente expresamente la comunicación de sus datos de carácter personal de la historia clínica de la otra mutua colaboradoras con la Seguridad Social, con el fin de facilitarle la historia clínica de otras mutuas en el "Portal del Paciente". En caso de no consentir esta comunicación no active la casilla del "Portal del Paciente" para solicitar la visualización o consulta de la historia clínica de otras mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cualquier momento podrá deshabilitar esta opción de consulta o visualización de historias clínicas de otras mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desmarcando la casilla en el "Portal del Paciente".

Se tratará su número de teléfono para remitirle con mensajes de texto información y avisos sobre su situación, asistencia y tratamiento médico, debiendo comunicar a IBERMUTUA cualquier cambio de número de teléfono para mantenerlo actualizado. Estos tratamientos de datos tienen como base de licitud el consentimiento otorgado por el usuario al acceder al "Portal del Paciente" y hacer uso de sus servicios. Si el usuario no consiente el tratamiento de sus datos para los fines anteriormente indicadas, debe abstenerse de acceder a los servicios del "Portal del Paciente", ni facilitar sus datos en los cuestionarios o formularios del Sitio Web.

Son destinatarios de los datos los indicados anteriormente los organismos de la Seguridad Social y otras Entidades de la Administración Pública, en cumplimiento de una obligación. Y conservándose estos datos durante el tiempo que se presta el servicio y los plazos exigidos por legalmente.

El usuario podrá en todo momento conocer que datos han sido recabados y tratados por IBERMUTUA sobre su persona; rectificar la información que resulte inexacta; suprimir dichos datos y limitar u oponerse a su tratamiento, limitado este último derecho a los casos en que no sea necesario su consentimiento para el tratamiento de sus datos, siempre que una ley no disponga lo contrario, y cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. También puede ejercitar su derecho de portabilidad, cuando legamente proceda.

Puede ejercitar estos derechos, enviando una comunicación a la calle Ramírez de Arellano nº 27, Madrid-28043 o la dirección derechosdatospersonales@ibermutua.es, acreditando su identidad e indicando:

  • Nombre y apellidos.
  • Petición en que concreta la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del usuario.

También tiene derecho a presentar una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos, siendo sus datos de contacto www.agpd.es o C/Jorge Juan nº 6. 28001 - Madrid, y/o teléfono de contacto 912 663 517.

Solicitud de información

Para cualquier duda o sugerencia que pudiera tener en relación con las anteriores condiciones de uso puede ponerse en contacto con IBERMUTUA a través del número de teléfono 91 177 93 76.

Duración

El acceso, los contenidos y servicios ofrecidos a través del sitio tienen una duración indefinida. IBERMUTUA, no obstante, podrá dar por terminado o suspender el acceso, los servicios y/o contenidos del mismo por motivos técnicos o de seguridad, comunicando previamente dicha terminación de los servicios a los usuarios.

Resolución de conflictos

Estas Condiciones se rigen por la legislación española. IBERMUTUA y el usuario se someten, expresamente y con renuncia a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid Capital (España) para cualquier controversia que pudiera derivarse de la utilización de los servicios y contenidos de este sitio web.

Teléfono de Información del Portal del Paciente
900 23 33 33
De 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes